Vulnerabilidad en la red - Internet




















La era digital le ha hecho al hombre la vida más fácil, el mundo lo tiene a un clic, pero a la vez, lo ha vuelto vulnerable a las amenazas que se encuentran a diario en la web. El hurto de cuentas bancarias, el robo de identidad, la suplantación, el cyberbullying, el grooming, el acoso y la relación con extraños son los peligros más frecuentes que encuentra en línea.

    La falta de seguridad de la web se debe a la falta de políticas de seguridad informática (PSI),las cuales mantienen el equilibrio entre las vulnerabilidades que podrían permitir la ocurrencia de un amenaza  y las medidas adaptables para enfrentarlas.

    “La seguridad informática consiste en la implantación de un conjunto de medidas técnicas destinadas a preservar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información, pudiendo, además, abarcar otras propiedades, como la autenticidad, la responsabilidad, la fiabilidad y el no repudio.”( ISO/IE C 27001)(2005)

    Hoy en día el mayor problema que enfrentan los padres de familia con sus hijos es la falta de seguridad que ofrece la web. Los niños y adolescentes se pueden ver sometidos a engaños por extraños,  o acceder a contenidos inapropiados. Es muy común que los papás vean esta herramienta digital como un enemigo, como una amenaza para su integridad física y emocional, sin embargo, pese a los riesgos controlables, es posible una buena relación entre las tecnologías de la informática y la información y los niños respecto a su educación.


Los temores que expresan los padres sobre Internet en las escuelas no son ni los virus informáticos ni el 'malware' sino, según el Ministerio del Interior, que sean engañados por extraños, que puedan cometerse delitos contra sus hijos, que sean vejados por otros niños o que accedan a páginas inapropiadas.
El móvil se ha convertido en el instrumento principal del acoso gracias a la facilidad para enviar mensajes, a la "potencialidad invasiva de estas tecnológicas" y a su capacidad para mantenerla en el tiempo, alertan los fiscales.(2017)(Jané, Ibañez).
No son miedos infundados. Según la memoria de la Fiscalía General del Estado para el 2016, los delitos por posesión de pornografía infantil aumentaron en el 2015 más del 33% respecto al año anterior (767 casos) y crecieron un 63% los delitos de acoso a menores (grooming), más del 33% hasta 98 casos, con petición de fotos o videos comprometidos o grabaciones sin que la victima de sé cuenta. La percepción es que las cifras van en aumento.



Referencias


Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (7). Recuperado de: http://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_ Adell_EDUTEC.html

Comentarios